Aníbal Sánchez: Aumentar el número de diputados no es capricho del CNE

El analista electoral, Aníbal Sánchez, indicó este miércoles que los anuncios que hizo el CNE sobre el incremento en el número de diputados se corresponde con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y aseveró que no es un capricho del ente electoral.
«Esto surge de una inquietud de los partidos políticos y la colectividad, la sentencia 0068 hablaba de la desaplicación de unos criterios para la designación de los cargos a elegir según los artículos 14 y 15 de la Lopre. Hace 3 semanas dije que con menos de 10 diputados elegías 2 por lista y que con más de 10 elegías 3, al desaplicar estos criterios yo alertaba que esta era la puerta de entrada para un nuevo sistema electoral», precisó en entrevista a Noticiero Digital.

«Esto se basa en el artículo 186 y 63 de la constitución, no es un capricho del CNE. La constitución dice que el sistema electoral venezolano es un sistema paralelo y debe respetarse la proporcionalidad y la personalización del sufragio. En ningún momento, la constitución dice que son 70-40, o 20-30, solo dice que es un sistema paralelo y el CNE ahora construyó un sistema que configura el 50% personalizado y 50% por representación proporcional», agregó.

Sánchez destacó que esto es para evitar que ocurra una subrepresentación o una suprarepresentación. «En el 2010, el Psuv con el poco menos de la mitad de los votos se hace del 70% de la AN y esto en el 2015 también favoreció a la oposición; el 54% que sacó de la tarjeta de la MUD se hizo del 66% de los escaños».

«Esto no debería ocurrir porque buscas un sistema competitivo y transparente, si saqué la mitad no puedo hacerme con las 2 terceras partes», sentenció.

Resaltó que la Lopre establece que los cargos deben representar la personalización, los diputados son los que elegimos en los circuitos. «Se eligen uno, dos o tres candidatos y esa es la personalización del sufragio y la representación está dada por la asignación en las listas por el método D’Hondt».

«Se crea una lista nacional que no es lo mismo que la creación de un circuito nacional, son diputados complementarios, todos electos por el pueblo y producto de la votación. Cada partido que presente una lista de diputados nacionales luego tendrá sus diputados de la lista nacional», apuntó. «Antes habían partidos que sacaban 10 millones de electores y sacaban 0 diputados, pero ahora quien saque 1 millón de votos va a poder tener uno o dos diputados en la AN. Es el respeto a las minorías», subrayó.

Asimismo, acotó que lo más importante es que el Parlamento sea reflejo de lo que es el país: debe ser una foto fiel del espectro nacional de los 32 millones, si hay 10 millones que son azules, deben estar en el, parlamento el 3% rojo, el 2% amarillo, etc.

Según Acnur, más de 5 millones de venezolanos huyeron del país por la situación económica. ¿Se justifica el aumento entonces? ¿El número de diputados no debería ser proporcional a la población

– El número si es proporcional porque es directamente proporcional, los números de los 277 diputados están construidos en base a lo que dice la constitución. El 1,1 proporcional. Dependiendo de los habitantes que habitan Miranda tendrás el número de diputados. Esto se construye en función de unos índices. De 19 diputados para Miranda, el 60% lo escoges a nivel nominal y 40% es en lista, el resto te lo da la lista nacional. Cuando sumas el número de diputados nacionales y regionales te da el 52% de 277 y cuando sumas todos los nominales te dará 130 diputados más los 3 indígenas, los 133″.

Esto te regresa al primer principio, que es al 50-50. Vas a tener 48,2% más 51,8%, prácticamente se hizo realidad tener 50 y 50 en la AN. En el 2015 era 70% nominal y 30% en proporcional, era muy díficl que se lograra la representación proporcional de la fuerza política porque solo 30% fueron asignados por representación proporcional. Ahora vas a tener una cámara de diputados de 277 diputados, un crecimiento bastante importante.

Es una medida equilibrada

Sánchez consideró que pese a que aún faltan mecanismos por definir como la elección de los 3 representantes indígenas, las medidas que ha tomado el CNE llevan a que la elección sea «lo más equilibrada posible».

«Las variaciones y la intromisión pueden estar al momento de construir los circuitos, porque si a un circuito del Caroní le pongo más habitantes o de Gran Sabana puedo tener más diputados en esa zona. La intromisión humana se daría al momento de la construcción de los circuitos que pueden ser manipulados, por eso estos circuitos deben ser aprobados en la AN antes que en el CNE», advirtió.

A la vez que dijo que la construcción del 50-50 va a estar definido por la participación electoral. «Si la oposición llama a abstenerce la mayor parte de participación será oficialista y se harán con la mayor cantidad los diputados del oficialismo. Pero si quieren tener 2/3 van a tener que sacar una votación cercana al 66%, porque con el 51% no se van a llevar la mayoría».

Partidos

Sobre la inhabilitación de los partidos, señaló que a los 21 partidos nacionales se le suman los otros que fueron sacados del juego en 2017.

«Los partidos políticos son los 21 que vienen actuando, si vemos una boleta o un tarjetón son 21 y ahora se les sumo los partidos a raíz de la desaplicación de la ANC.

UNT, AD, PJ, Cambiemos, Copei, Cambio, Lápiz, etc. De todos esos partidos solo 11 son de tendencia oficialista», aseguró.

Asimismo, declaró que los circuitos serán los mismos que se usaron en 2015. «En Baruta y El Hatillo si un candidato se vio afectado, ahora podrá ganarlo, esto es un punto a favor de la oposición porque en estados como Miranda, Carabobo, Zulia que son opositores según la experiencia, pueden tener mayor representación».

«Además, los estados pequeños como Amazonas o La Guaira también aumentaron los circuitos y podrán tener 3 diputados cuando antes tenían 1 o 2. Esto no es un capricho tampoco, aumenta la construcción numérica».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir
Comparte este contenido
Scroll Up